Ads 468x60px

domingo, 3 de febrero de 2013

Final de Copa de 1956

El 24 de Junio de 1956 el Santiago Bernabéu acogía otra final de copa, esta vez disputada por dos equipos rojiblancos, el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid. Más de 100.000 espectadores abarrotaban el estadio blanco para presenciar el vigésimo título copero del club vasco. Era la segunda vez que se enfrentaban ambos clubes en una final de copa, tras la ganada por el Athletic en 1921. A pesar de contar con un aforo enorme, en Bilbao tan solo se vendieron 10000 localidades. Pocos seguidores del Athletic pudieron disfrutar del partido en el Santiago Bernabéu y la afición rojiblanca protestó e increpó a la directiva del club.

Así llegaron a la final de Copa

El Athletic avanzó imparable hacia la final. Vencieron a la Cultural Leonesa en octavos y al Osasuna en cuartos. El Real Madrid fue el rival de los rojiblancos en semifinales. Fue una eliminatoria complicada que se decidió en la vuelta al ganar el Athletic 2-3 con goles de Artetxe y Arieta, después de haber cosechado un empate en la ida.

El Atlético lo tuvo más complicado, pues necesitó un partido de desempate para lograr el pase a la final frente al RCD. Espanyol. Tras pasar por encima de la UD. Las Palmas y del Jaén se toparon con el Espanyol en semifinales. En la ida los rojiblancos vencieron por 1-2, pero en la vuelta el equipo perico logró igualar el choque, aunque finalmente fueron los madrileños quienes certificaron su pase a la final en el partido de desempate que se celebró tan solo cinco días antes de la final.

En la liga, el Athletic había cosechado sendas victorias en los dos choques contra el Atlético, un 2-3 en Madrid y un 2-1 en San Mamés, por lo que ya sabía lo que era ganar a los colchoneros esa temporada. 

Daucik había prometido el doblete

"Este año campeones de la Copa, el que viene vamos a ganar las dos. Liga y Copa" sentenció el entonces técnico rojiblanco tras ganar la Copa la temporada anterior frente al Sevilla. Cualquiera que lo hubiese escuchado lo habría tomado como una locura del eslovaco, pues una cosa era ganar la Copa y otra muy diferente conseguir vencer al Barcelona o al Real Madrid en una competición donde se premia la regularidad. Pero Daucik cumplió su palabra y a tres jornadas para el final, consiguió el título liguero tras ganar al FC. Barcelona por 1-0 en La Catedral. El técnico eslovaco, a su llegada al Athletic, se encargó de renovar el equipo con jugadores del filial o provenientes de otros equipos vascos. Gaínza, capitán del equipo, fue el único superviviente de la antigua delantera. Los "11 aldeanos", como fueron bautizados, lograron proclamarse campeones de liga y campeones de copa en las temporadas 54/55, 55/56 y 57/58. 

Una final igualada

Las finales no se caracterizan por buen juego, sino por las ganas con las que ambos equipos saltan al terreno de juego. Y así fue en la final de 1956, el encuentro fue un choque duro, marcado por el nerviosismo, la ansiedad y la emoción. Los espectadores pudieron disfrutar de un encuentro con garra más que con lucimientos. Daucik salió con su once de gala, a pesar de que Artetxe y Uribe habian tenido gripe el dia anterior. El Atlético tampoco contaba con bajas en sus filas. Antonio Barrios pudo contar con toda su plantilla, incluidos Collar y Peiró, que formaban la peligrosa banda izquierda de los rojiblancos. 

El choque se caracterizó por su igualdad. Molina adelantó a los madrileños con un gol en el minuto 25. El Athletic lo pasó mal durante la primera mitad, no encontraba su sitio y le era difícil llegar al área rival. Los vascos no supieron reaccionar hasta el final de la primera parte. 

Gol anulado 

Un golazo de Mauri fue anulado por Arqué tras una supuesta falta de Arieta a Pazos en el minuto 37. Este hecho hizo que el Athletic despertara y tan solo un minuto después Artetxe cabeceaba a la red un gran centro de Gainza. El encuentro se mantuvo en tablas e igualado hasta el minuto 70, cuando Maguregui marcó el gol de la victoria tras un buen centro en un saque de falta del capitán rojiblanco. El pitido final desató la euforia por haber logrado el decimonoveno título copero. 

El doblete del Athletic hizo que la filosofía del Athletic se radicalizara y se negó la posibilidad de fichar a futbolistas que hubiesen nacido fuera del País Vasco, aunque se hubieran formado allí, como Chus Pereda o Gárate. 


Ficha Técnica

ATHLETIC: Carmelo, Orue, Garay, Canito, Mauri, Maguregi, Artetxe, Markaida, Arieta, Uribe, Gainza.

ATLÉTICO DE MADRID: Pazos, Martín, Herrera,Verde, Hernández, Cobo, Miguel, Peiró, Molina, Agustín, Collar(89').

GOLES: 0-1 (25') Molina; 1-1 (37') Artetxe; 2-1 (70') Maguregi  

ESTADIO: Partido disputado en el Santiago Bernabéu ante 125.000 espectadores.

ÁRBITRO: Arqué (Expulsó a Cóllar en el minuto 89)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text