Ads 468x60px

lunes, 19 de noviembre de 2012

Siete años son demasiados

Han pasado más de siete años desde aquella noche del 19 de febrero de 2005 en la que el Athletic, demostrando no tener complejos, saliendo a ganar y plantando cara a un equipo que, aunque venciera en estrellas, no superaba a los rojiblancos en garra y sentimiento, consiguió su última gesta en el Santiago Bernabéu,  templo del Real Madrid.

En las últimas temporadas, las horas previas al partido de la capital tienen cierto aroma a derrota anticipada, algo normal atentiendo a la calidad futbolística del rival, pero que no siempre fue así. Sin ir más lejos, en las dos campañas que Ernesto Valverde fue técnico del Athletic Club, los rojiblancos se convirtieron en un martillo para el Madrid, al que derrotaron en tres de los cuatro enfrentamientos ligueros.

Dos de esos cuatro partidos se disputaron en el campo del Real Madrid. La primera visita dejó una sensación amarga, pues los bilbaínos merecieron mucho más, pero perdieron 3-0 a pesar de generar infinidad de ocasiones. Casillas y la falta de puntería de los leones impidieron llevarse los tres puntos. 

Samuel sujeta a Yeste Foto: Athletic Club
Samuel sujeta a Yeste Foto: Athletic Club

La segunda vez que Txingurri pisó territorio blanco la historia fue distinta. De nuevo, planteó una propuesta futbolística ofensiva y trató al Real Madrid de tú a tú. Esta vez la noche sería inolvidable, ya que dio como resultado la última victoria rojiblanca en el Bernabéu. 

Daban las ocho de la tarde del 19 de febrero de 2005 cuando los jugadores del Athletic y del Real Madrid saltaron al campo del nuevo Chamartín. Los vizcaínos llegaban con la moral por las nubes  tras 10 jornadas consecutivas sin conocer la derrota en liga y con un recorrido en la Copa de UEFA exitoso hasta el momento. A pesar de ello, Vanderlei Luxemburgo, entonces técnico blanco, subestimó al equipo rojiblanco y sentó en el banquillo a Raúl, Ronaldo y Zidane, pensando en el partido de Champions contra la Juventus. El once del Athletic estaba formado por Aranzubia, Iraola, Prieto, Murillo, Del Horno, Tiko, Orbaiz, Gurpegui, Yeste,  Ezquerro y Etxeberria.
 
El Athletic salió con confianza desde el minuto uno. No se dejó amedrentar por el estadio ni por los nombres que formaban la plantilla blanca e hizo que el Real Madrid viviese su primera derrota desde la llegada, hacía siete partidos, de Luxemburgo.

Los rojiblancos, como David, unieron ganas, fuerza, garra y disciplina para vencer a Goliat. No fue fácil, los leones mostraron algunas dudas en defensa en el primer tramo de partido, pero a pesar de ello, fueron mejores desde el minuto uno.  Mediada la primera parte, Orbaiz, con un disparo excelente, marcó un golazo desde el centro del campo que entró claramente en la portería blanca tras rebotar en el larguero, pero que Moreno Delgado, el colegiado aquella noche, no alcanzó a ver por la violencia del golpeo.

Del Horno marca el 0-1 de cabeza Foto: Athletic Club
Del Horno marca de cabeza el 0-1. Foto: Athletic club

En la segunda mitad el técnico blanco reconoció su error y sacó toda su artillería, pero los visitantes se mantuvieron firmes y no se amedrentaron. Solo faltaba el gol. Iraola lo tuvo en sus botas con una jugada brillante en el minuto 49, pero Iker Casillas, pesadilla el año anterior, se anticipó y atrapó la vaselina. Nada pudo hacer sin embargo pocos minutos después, cuando Asier del Horno inauguró el marcador al rematar un centro de Orbaiz. Tras el gol, el Real Madrid despertó, parecía difícil que el equipo 'merengue' terminase un partido sin marcar, pero se encontraron con Aranzubia, quien brilló al detener un mano a mano con Figo y otro con Bekcham. En el minuto 73, Iraola, con sangre fría, se frenó en seco y remató por lo bajo ante la precipitada salida de Casillas un pase en profundidad de Ezquerro, poniendo así el 0-2 definitivo en el marcador.

La imagen que se vio al terminar el encuentro deja claro lo complicado, duro y a la vez especial que fue conseguir esa victoria. El sincero abrazo de Aranzubia y Ezquerro sobre el césped del Santiago Bernabéu mientras sus compañeros saludaban a la afición que se había desplazado a Madrid, se grabó para siempre en la memoria de muchos aficionados rojiblancos.

David venció a Goliat

A pesar de la buena racha del equipo de Valverde, nadie apostaba por la victoria rojiblanca, pues el Bernabéu no es un campo favorable para los leones. En toda la historia del Athletic Club, solo 13 visitas al Bernabéu se cuentan por victorias, 6 de ellas conseguidas antes de los años 50. Muchos aficionados rojiblancos todavía recordarán la estrepitosa derrota por 7-1 en la temporada 80/81 con Senekowitch en el banquillo. En lo que llevamos de siglo el club de Ibaigane acumula 37 goles recibidos por tan sólo 11 a favor, cuatro expulsados y cuatro penaltis en contra.

Aquella mágica noche  de 2005, el Athletic dejó claro que es un equipo muy a tener en cuenta en cualquier escenario. Las estrellas blancas se apagaron con el sentimiento rojiblanco. Beckham, Zidane, Ronaldo y compañía no pudieron hacer nada ante la garra de Iraola, Yeste o Del Horno. El partido del próximo sábado brinda a los leones una nueva oportunidad de brillar en el Bernabéu y de demostrar a la afición que vuelven a ser el Athletic de la temporada pasada. Hace 7 años se consiguió la gesta, puede volver a repetirse en el 2012.

Distintos nombres, misma rivalidad

Han pasado siete años y la plantilla del Athletic Club se ha renovado por completo. Sólo Iraola y Gurpegui vivieron esa maravillosa noche en el terreno de juego, ya que aquel día un jovencísimo Fernando Llorente disfrutó del encuentro desde el banquillo. Iraizoz, Muniain, Aduriz y compañía intentarán el sábado conseguir lo que ya hicieron Aranzubia, Yeste, Ezquerro o Del Horno hace ya siete años. De los 14 jugadores del Real Madrid galáctico que jugaron aquella noche, solo Casillas permanece en el equipo. El sábado se enfrentarán nombres diferentes a los que se vieron las caras aquel 19 de febrero, pero la rivalidad, por mucho que pasen los años y cambien los protagonistas, seguirá siendo la misma.

http://www.vavel.com/es/futbol/athleticdebilbao/197001-siete-anos-son-demasiados.html 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text